Baja actividad física y Diabetes Tipo 2: el aumento del peso global del sedentarismo
- harmoniuminnovation

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept

Introducción
La reciente investigación “Global, regional and national burden of Type 2 Diabetes mellitus (T2DM) attributable to low physical activity from 1990 to 2021 and projections to 2050” evalúa el peso de la baja actividad física y Diabetes Tipo 2 en el mundo, mostrando su impacto en muertes, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs), años vividos con discapacidad (YLD) y años de vida perdidos (YLL).
Hallazgos clave
En 2021 se atribuyeron 149.214 muertes y 5.523.050 DALYs a la combinación de Diabetes Tipo 2 y baja actividad física.
Las tasas ajustadas por edad de mortalidad y DALYs aumentaron desde 1990, particularmente entre mujeres.
Los grupos etarios más afectados fueron los mayores de 70 años, con un impacto mayor en ≥95 años.
Las regiones con ingresos altos o medio-altos (SDI alto y medio-alto) presentaron las cargas más elevadas. Países como Emiratos Árabes Unidos, Montenegro y Hungría fueron los más afectados.
Proyecciones para 2050
Modelos de suavizado exponencial y ARIMA proyectan un incremento constante de muertes y DALYs hasta 2050, alcanzando un pico previsto.
Aunque la tasa de crecimiento puede desacelerarse, la carga total seguirá aumentando.
Conclusiones e implicaciones
Los resultados subrayan la urgente necesidad de promover actividad física como estrategia clave en la prevención de la Diabetes Tipo 2.
Intervenciones políticas, comunitarias y clínicas orientadas a reducir el sedentarismo podrían frenar el aumento de la carga global de T2DM.
Se requiere focalizar acciones en mujeres mayores y en países con tremenda carga por baja actividad física.
En Diabfarma, estamos comprometidos con la promoción de hábitos saludables y hacer la vida más fácil a las personas que padecen diabetes.
Te invitamos a conocer nuestros productos que ayudan a evitar los efectos secundarios de los tratamientos para la diabetes.
Fuente




Comentarios