Los flavonoides ayudan a prevenir diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas
- harmoniuminnovation

- 10 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 oct 2025

Contexto general
Un estudio publicado en la revista científica Nature Food ha identificado un grupo de compuestos naturales presentes en ciertos alimentos —denominados "alimentos de oro"— con un notable potencial preventivo frente a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares, trastornos neurológicos y cáncer.
Diseño y alcance del estudio
Instituciones participantes: Universidad Queen's de Belfast, Universidad Edith Cowan (Perth), Universidad Médica de Viena y Universidad de Viena.
Muestra: más de 120.000 personas, de entre 40 y 70 años, fueron seguidas durante más de 10 años.
Objetivo: evaluar el impacto del consumo dietético de flavonoides sobre la mortalidad y la incidencia de enfermedades crónicas.
Principales hallazgos
El consumo diario de 500 mg de flavonoides se asoció con:
16 % menos riesgo de mortalidad por todas las causas.
10 % menos riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades respiratorias.
Esta cantidad equivale, por ejemplo, a la presente en dos tazas de té.
¿Qué son los flavonoides y dónde se encuentran?
Los flavonoides son compuestos antioxidantes del grupo de los polifenoles, presentes principalmente en alimentos de origen vegetal.Entre los más destacados se encuentran:
Frutas: arándanos, fresas, , frambuesas, moras, grosellas, manzanas, naranjas, uvas.
Bebidas: té y vino tinto.
Otros: chocolate negro.
5. Relevancia para la salud pública
Este estudio es pionero en demostrar la importancia de la diversidad en la ingesta de flavonoides, más allá de la cantidad.
Se refuerzan así las recomendaciones nutricionales tradicionales sobre consumir una dieta rica en frutas y verduras coloridas.
“Cambios dietéticos simples y alcanzables, como beber más té o consumir más bayas y manzanas, pueden mejorar la salud a largo plazo”, concluyó la Dra. Aedín Cassidy, codirectora del estudio.
Conclusión
La evidencia científica respalda el consumo regular y variado de alimentos ricos en flavonoides como una estrategia eficaz, accesible y sostenible para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover un envejecimiento saludable.
En Diabfarma, estamos comprometidos con la promoción de hábitos saludables y hacer la vida más fácil a las personas que padecen diabetes.
Te invitamos a conocer nuestros productos que ayudan a evitar los efectos secundarios de los tratamientos para la diabetes.
Fuente




Comentarios