top of page

Ensayos revelan nuevos tratamientos que podrían cambiar el curso de la Diabetes Tipo 1

Actualizado: 3 oct



Científico trabajando proyecto de curación de la diabetes
En La reunión anual de European Association for the Study of Diabetes (EASD) annual se presentaron tres medicamentos existentes muestran promesa para frenar la Diabetes Tipo 1 recién diagnosticada

Introducción


Recientes resultados de tres ensayos clínicos ofrecen esperanza en el tratamiento temprano de la Diabetes Tipo 1. Los estudios sugieren que medicamentos ya existentes podrían preservar células beta productoras de insulina, reduciendo complicaciones y mejorando la calidad de vida de quienes acaban de recibir el diagnóstico.


¿Qué descubrieron los ensayos?


Ensayo MELD-ATG: utilizó anti-timocito globulina en niños y jóvenes de 5 a 25 años diagnosticados en las últimas 9 semanas. A dosis bajas, se protegieron las células beta sin los efectos adversos graves típicos de dosis elevadas. 

Ensayo BANDIT: probó baricitinib (una pastilla diaria) en personas de 10 a 30 años diagnosticadas hasta 100 días atrás. Durante el tratamiento activo, aumentó la producción de insulina propia y se redujo la necesidad de inyecciones externas. 

Ensayo Ver-A-T1D: examinó verapamilo, tradicionalmente usado para la tensión arterial, en adultos recientemente diagnosticados. Los resultados indican señales prometedoras para conservar la función de las células beta; aunque la diferencia frente al placebo no fue lo suficientemente fuerte para confirmarse, los indicios son alentadores.


Tres medicamentos existentes muestran promesa para frenar la Diabetes Tipo 1 recién diagnosticada


Estos estudios han concluido que tres medicamentos existentes muestran promesa para frenar la Diabetes Tipo 1 recién diagnosticada, al preservar células beta productoras de insulina. Este hallazgo podría traducirse en reducciones en las dosis de insulina externas, menos episodios de hipoglucemia y un menor riesgo de complicaciones a largo plazo. 


Implicaciones prácticas y futuros pasos


  • Aprobación regulatoria y ensayos de mayor tamaño serán necesarios antes de que estos tratamientos estén disponibles para uso general. 

  • Posibles tratamientos combinados, como verapamilo junto con inmunoterapias, podrían aumentar la eficacia. 

  • El impacto clínico incluye mejor control glucémico, reducción de la cantidad de insulina necesaria y posiblemente menor riesgo de complicaciones crónicas.


Conclusión


Los ensayos muestran que no solo es posible ralentizar la progresión de la Diabetes Tipo 1 al inicio, sino que con medicamentos ya en uso y de bajo coste, podría abrirse una nueva vía terapéutica. Aunque aún queda camino por recorrer, el horizonte de la Diabetes Tipo 1 recién diagnosticada nunca había parecido tan esperanzador.


En Diabfarma, estamos comprometidos con la promoción de hábitos saludables y hacer la vida más fácil a las personas que padecen diabetes.


Te invitamos a conocer nuestros productos que ayudan a evitar los efectos secundarios de los tratamientos para la diabetes.


Fuente






Colipex crema (30 sobres)
€21.90
Comprar ahora

 
 
 

Comentarios


bottom of page